07November2017

Thanksgiving Day, el origen

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una fiesta nacional estadounidense cuyo origen se remonta a 1621. Fue en la colonia de Plymouth, actualmente parte del estado de Massachusetts, donde un grupo de colonos ingleses protestantes recién llegados al lugar empezaron a perecer a causa de la falta de alimento.

Fue entonces cuando grupo de indios nativos les ofrecieron su ayuda y les enseñaron a labrar el campo y cultivar el alimento. Aquel año los colonos disfrutaron de buenas siembras y de la fertilidad de aquellas tierras. 

En agradecimiento a los británicos convidaron a sus amigos indígenas a su mesa para compartir los frutos de aquel trabajo y para dar gracias a Dios por todo aquello.

El gesto se extendió al resto de las colonias convirtiéndose en una tradición tan arraigada que, en 1863, siendo presidente Abraham Lincoln, se proclamó fiesta nacional el último jueves de noviembre para que todas las familias americanas, sin importar la religión que profesasen, pudiesen reunirse entorno a la mesa y celebrar el Día de Acción de Gracias.

Pero en el año 1941 la fecha se trasladó al cuarto jueves de noviembre a petición de Fred Lazarus Jr., el entonces director de los almacenes Macy’s, que convenció al presidente Roosevelt para que adelantase una semana la celebración del Día de Acción de Gracias y para poder vender durante más días regalos navideños ya que al día siguiente comienzan las rebajas del Black Friday y la campaña navideña.


Thanksgiving Day es sin duda una de las tradiciones más populares en Norteamérica que nos trae a la memoria la clásica estampa de la familia al completo reunida alrededor de un gran pavo.

En Los Caprichos de Goya queremos acompañarte en esta celebración de agradecimiento por todo lo recibido a lo largo del último año y hemos reunido algunos productos en esta sección que pueden formar parte de una velada entrañable.